Experiencia y Formación

En 1992, inicié mis estudios de Diplomado en Estadística en la Universidad Autónoma de Barcelona. Antes de finalizar la diplomatura, ya me incorporé como ayudante de investigación en el Laboratorio de Bioestadística y Epidemiología, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Allí pude poner en práctica todos mis conocimientos teóricos de estadística, aparte de formarme como bioestadístico, conociendo la realidad de los Ensayos Clínicos, y todas sus fases de investigación. Estuve colaborando con el Laboratorio de Bioestadística y Epidemiología durante más de 7 años. Fue una experiencia muy enriquecedora, éramos un departamento con pocos recursos, por lo que teníamos que saber hacer de todo. Empecé desde la base, introduciendo datos, para después diseñar bases de datos, programarlas, realizar programas de confrontación de doble entrada, detección de inconsistencias, elaboración de Queries, para después realizar el cierre de Base de Datos, y por fin, realizar la programación estadística para la obtención del informe estadístico de eficacia y de seguridad.

En aquel entonces, no sólo hacíamos ensayos clínicos (Fase III y IV, Bioequivalencias,…), sino que también atendíamos a la realización de tesis doctorales, o colaboramos en la realización de artículos, de manera que mis conocimientos, no sólo se ampliaron en el ámbito de los ensayos clínicos, sino también en otras áreas de la investigación biomédica.

Poco a poco fuimos creciendo, y ya no disponíamos de tan pocos recursos, por lo que teníamos a personal que nos introducía datos, teníamos un data manager que se encargaba de la depuración y validación de los datos, por lo que mi trabajo en los últimos años en el Laboratorio de Bioestadística y Epidemiología fue de coordinador, dedicándome a la supervisión y coordinación de todos los procesos previos al cierre de la base de datos, a la par que realizaba mi trabajo como estadístico, programando la estadística y realizando los informes de seguridad y eficacia,  para realizar el informe clínico final.  

En el año 2003 inicie el segundo ciclo de estadística, la Licenciatura en ciencias y técnicas estadísticas, impartida por la Universidad Politécnica de Cataluña, y ya sobre el año 2006 me surgió la ocasión de trabajar en Saatchi&Saatchi Healthcare.

Llevaba ya más de 7 años en el mundo de la investigación clínica, y me pareció un reto interesante, una oportunidad de conocer más aplicaciones de la estadística que la puramente médica así que me incorporé a la plantilla del departamento de servicios científicos de Saatchi&Saatchi Healthcare, lugar donde estuve trabajando durante 5 años, realizando estudios de mercado y análisis de encuestas de opinión. Fue tal el impacto que tuvo esta nueva disciplina, que en año 2009 inicié la Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado, con el fin de ampliar y perfeccionar mis conocimientos sobre márketing y publicidad y las distintas aplicaciones de la investigación dentro de este ámbito.

Dado que Saatchi&Saatchi Healthcare es una empresa Health, nunca me desvinculé totalmente del mundo de la investigación clínica, ya que también realizábamos trabajos de tipo epidemiológico para laboratorios e investigadores, y colaborábamos en la realización de publicaciones y posters, de hecho, en el año 2006 realicé un curso de postgrado en revisiones sistemáticas y meta-análisis, inducido por mi propio jefe de departamento.

La colaboración con Saatchi&Saatchi Healhtcare fue hasta el año 2011, año donde decidí establecerme por mi cuenta y fundar Investigación Estadística.